Morena propone que mascotas sean reconocidas en la Constitución y tengan derechos

Morena propone que mascotas sean reconocidas en la Constitución y tengan derechos

Además propone la creación de hospitales para que reciban atención oportuna

Los perros, gatos y demás mascotas se han vueltos en compañía de muchas personas, en especial debido a la pandemia de COVID-19, la cual nos obligó a confinarnos durante mucho tiempo.

Para garantizar que estos animales sean respetados en todo el país, Lorenia Iveth Valles Sampedro, diputada federal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentó una iniciativa para que todos estos seres vivos sean reconocidos  en la Constitución como animales no humanos y tengan derechos por ser seres conscientes.

Con su iniciativa, esta legisladores busca reformar el artículo 4 de la Constitución para que se reconozca a los animales como seres pensantes y tengan derechos. Además, propone la creación de Hospitales Veterinarios para animales domésticos.

“Buscamos con esta iniciativa, dejar la base mediante la cual el Estado velará realmente por la protección de los animales domésticos o mascotas, y creemos que se puede empezar por los ayuntamientos, pues éstos deben tener una estrategia para cuidar y fomentar la protección a los animales domésticos o mascotas”, argumentó Loreina Iveth.

El objetivo es modificar el párrafo quinto del artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para reconocer a los animales no humanos como sujetos con derechos por ser seres sintientes y conscientes.

“Los derechos de los animales forman parte de una asignatura pendiente no sólo para el ámbito federal sino también para el resto de los órdenes de gobierno”, expuso la legisladora.

De igual manera, resaltó que es necesario protegerlos, pues muchas veces son torturados, inclusive por sus propios cuidadores responsables.

Es “imprescindible y necesario qué como seres vivos, sintientes pasibles de sentir goce y sufrimiento, los derechos fundamentales de los animales no humanos sean reconocidos desde nuestra ley fundamental”, agregó.

También se propone modificar el artículo 115 de la Constitución para que se puedan crear hospitales veterinarios para animales domésticos: “Participar en la creación y administración de zonas de reservas ecológicas y en la elaboración y aplicación de programas de ordenamiento en esta materia, así como operar hospitales veterinarios para animales domésticos”.

La diputada explica que para procurar la salud humana es necesario cuidar de los animales domésticos por lo que se podría crear un Hospital Veterinario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *