¿Quién inspiró la canción del 7 de septiembre de Mecano?

¿Quién inspiró la canción del 7 de septiembre de Mecano?

El 7 de septiembre es nuestro aniversario…

La canción “El 7 de septiembre” se ha erigido como un hito musical por años, aunque fue lanzada hace muchos ayeres, específicamente en 1991 como parte del disco Aidalai de Mecano.

Es imposible que la fecha no se repita año con año y, seguramente, esto le traiga muchos recuerdos a Nacho Cano, su autor.

Si bien muchas exparejas se han sentido identificadas con la rola, no todos conocen a la mujer detrás de ella y que es la responsable de uno de los temas más exitosos y recordados del grupo español.

La chica que inspiró tremendo rolón se llama Coloma Fernández, quien tenía 19 años en 1981 cuando conoció a Nacho, entonces de 18, y cuya historia comienza a ser contada en “La Fuerza del Destino”. Y, aunque la primera noche fue un fracaso, la vida los reencontraría de nuevo.

Coloma Fernández y Nacho Cano con amigos, Foto: El Mundo

Su relación duró ocho años, en los que tuvieron que enfrentarse al éxito que Cano alcanzó con Mecano, pero nada logró detener su amor.

“Nuestra relación fue muy de estar en la intimidad. Le recuerdo llegar agotado de una gira de México, ir a verle a su casa, estar en la habitación y pedir comida -que antes era como algo súperexótico-. La verdad es que éramos muy de casa porque él estaba muy cansado y a mí eso me encanta”, ha comentado la propia Coloma en entrevista con Pedro del Corral, quien narró la historia del tema en 2018 para El Mundo.

Aunque decidieron irse a vivir juntos, la cosa no fue color de rosa y se dieron cuenta que no empataban en varios rubros. A pesar de ello, su amor tenía mucha fuerza y se siguieron viendo incluso cuando la relación había llegado a su fin (terminaron en 1989).

Decidieron seguir festejando ese día 7, su aniversario. Y su forma de verse se convirtió en un ritual. Se encontraban para cenar en la “mesita” de siempre (en el restaurante La Parra) durante ocho años más.

Para Coloma esas citas consistían simplemente en una cena, mirarse a los ojos y saber que ahí había una “fuerza”. Además, comentó al medio español, cada nuevo aniversario fue diferente y muy lindo.

Cuando escuchó el tema por primera vez, supo que le costaría mucho trabajo cerrar el ciclo y ahora cada vez que lo oye los recuerdos vienen en cascada. Sin embargo, la relación se transformó y siguen en contacto, pero como amigos e incluso como si fueran hermanos.

Coloma se ha desempeñado como escritora, guionista y creativa de publicidad en el ámbito musical y, sin duda, hoy recordará esas fechas especiales y en su mente quizá suene:

Parece mentira que después de tanto tiempo rotos nuestros lazos, sigamos manteniendo la ilusión en nuestro aniversario…

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *